martes, 20 de marzo de 2012

La deuda del Ayuntamiento de Arganda con proveedores hasta el año 2011 alcanza los 57,4 millones

El Ayuntamiento de Arganda, debido al plan del Gobierno de España para saldar deuda con proveedores, no ha tenido más remedio que hacer pública la enorme deuda que mantiene con las empresas y autónomos.

Esta deuda alcanza la enorme cifra de 57,4 millones de euros, lo que nos pone incluso por encima del Ayuntamiento de Madrid, considerado el más endeudado de España. Si en Madrid la deuda con proveedores por habitante es de 259€, en Arganda, esta cifra asciende a 1.104€ per cápita.

Esta descomunal deuda se debe a años continuados de despilfarro inútil y sin control. Recordemos que el Partido Popular gobierna el Ayuntamiento de Arganda ininterrumpidamente desde el año 2003.

Esta deuda, que de por sí es ya de proporciones gigantescas, se une al hecho de que en el año 2006, el Ayuntamiento de Arganda ingresó 66 millones de euros de la venta de los terrenos de la UE-124 a Martinsa. No queda ni el rastro de estos 66 millones de euros que cayeron como hielo sobre brasas.

El pago de esta deuda se deberá llevar a cabo en el plazo de diez años. Esto supondrá unos 6,5 millones de euros anuales, que unido al pago de créditos que tiene el Ayuntamiento con entidades financieras, superará con creces los 10 millones de euros. Es decir, más del 20% del presupuesto municipal se dedicará al pago de créditos, hipotecando las cuentas de Arganda por muchos años.

La deuda total del Ayuntamiento de Arganda se convierte en todo caso en inmanejable. A la cifra conocida recientemente de deuda con proveedores se unen los 27,3 millones de euros de deuda con entidades financieras, los 16 millones de euros de pólizas de crédito con bancos y los 7 millones de euros que se deben a proveedores ya en 2012. Todo ello asciende a 107,7 millones de euros.

En breves días, el Alcalde, Pablo Rodríguez, deberá presentar al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste, que, recordemos, es el segundo tras el que se aprobó recientemente para absorber los 7 millones de euros de déficit de las cuentas del año 2010. Ambos planes de ajuste harán que la prioridad del Ayuntamiento sea la de la reducción de la deuda, olvidando la principal necesidad de Arganda en estos días: los servicios sociales y la lucha contra el desempleo.

No hay comentarios: