lunes, 2 de abril de 2012

El futuro de Arganda hipotecado por la fiesta del derroche del PP


En el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes se aprobó, con los votos a favor del Partido Popular, contrarios de PSOE e IU y la abstención de UPyD, el Plan de Ajuste al que obliga el Ministerio de Hacienda a los municipios para contraer el crédito necesario destinado a abonar las facturas pendientes a proveedores.

El equipo de gobierno de nuestro municipio, encabezado por el Alcalde, Pablo Rodríguez Sardinero, hizo pública una deuda en este concepto de 57,4 millones de euros, después de haberla negado reiteradamente hasta este momento. Esta deuda a proveedores, unida a la deuda con bancos y los pagos pendientes del año 2012, hacen que lleguemos a los 107,7 millones de euros, haciendo que nuestra deuda por habitante sea mayor que la de Madrid, considerada por todos la ciudad más endeudada de España.

Toda esta deuda es debida a años continuados de derroche descontrolado por los sucesivos gobiernos municipales del Partido Popular. Ejemplo de este derroche, además de la deuda que tenemos en la actualidad, es el hecho que de los 66 millones de euros que se cobraron en efectivo en 2006 provenientes de la venta de terrenos a Martinsa de la UE-124 no quede ni rastro.

Ahora, con este plan de ajuste se hará pagar a los argandeños y argandeñas la fiesta del despilfarro del PP. Serán ellos los que tengan que pagar años y años de excesos y de derroche.

En el propio plan se podían ver situaciones en las que el derroche ha sido norma: el contrato de mantenimiento de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe venía costando hasta el momento más de 800.000 euros.

Resumiéndolo, las grandes cifras del plan de ajuste se basan en otra subida desproporcionada del IBI (que alcanzará un 17% en los recibos del 2012), el recorte de los servicios que el Ayuntamiento realiza para los ciudadanos, y la privatización y venta de los servicios deportivos y de enseñanzas musicales.

Si sangrante es la enésima subida del IBI, no es menos indignante la venta o cesión de activos tan importantes para nuestro municipio como son las instalaciones deportivas municipales o el Auditorio “Monserrat Caballé”.

No hay comentarios: