viernes, 14 de junio de 2013

Hay que desatascar la situación del Colegio San Juan


En una clara maniobra de especulación con terrenos, el Ayuntamiento de Arganda planteó el cambio de
ubicación del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista. Después de ofrecer a varios constructores los terrenos de la calle Carabela y que todos rechazaran la compra de los mismos para edificar viviendas, se diseña la operación del cambio de ubicación del San Juan para dejar libres los terrenos que ocupa en la actualidad el colegio en la calle Isaac Peral. Estos terrenos son mucho más apetitosos por su ubicación y por tener muchísimos menos problemas para la edificación.

Después de que el Ayuntamiento de Arganda cediera los terrenos de la calle Carabela a la Comunidad de Madrid para la construcción del nuevo colegio, ésta convoca un concurso público por 4.970.655,15€ el 9 de diciembre de 2010. 

El 27 de marzo de 2011, en plena precampaña electoral de los comicios municipales y autonómicos, Pablo Rodríguez, y la Consejera de Educación, ponen la “Primera piedra” de las obras. Todavía no se había adjudicado siquiera la construcción.

El 17 del mismo mes, se adjudican las obras a una empresa por 2.845.209,31€ (¡¡casi la mitad del presupuesto planteado en un inicio!!), y por una duración de 7 meses. Esta empresa comenzó la edificación, pero debido a los problemas con el terreno decidió abandonar y desistir del contrato.

Así hemos estado hasta el 21 de marzo de este año 2013, cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudica las obras a una segunda empresa por 4.809.269,68 y 7 meses de plazo. Esta segunda empresa, vino a realizar unas mediciones en el terreno, hizo una serie de calas, y viendo los problemas que planteaba el terreno, desistió automáticamente del contrato.

El 16 de mayo, el Consejo de Gobierno adjudica a una tercera empresa, esta vez por 4.827.589,76 y los mismos 7 meses de ejecución. Esta empresa todavía no ha iniciado las obras. Incluso aunque iniciara las obras ahora mismo, sería muy difícil, casi imposible, que entrara en funcionamiento durante el curso siguiente, el 2013/2014.

La situación del Colegio San Juan está atascada. La maniobra especulativa ha atrapado a ayuntamiento, alumnos, padres y profesores. La situación de abandono del actual San Juan es evidente. No se realizan las adecuadas obras de mantenimiento esperando al prometido nuevo centro. Incluso tiene un ala completa inutilizada y apuntalada desde el año 2009.

Y así, en esta situación, ni se dan las debidas condiciones en el colegio actual, ni se inician las obras para el nuevo. Incluso el mobiliario del nuevo se encuentra almacenado debajo de escaleras y en pasillos del viejo, deteriorándose y haciéndose viejo.

La solución no se puede demorar más.

Guillermo Hita Téllez
Concejal del Grupo Municipal Socialista


No hay comentarios: