jueves, 13 de enero de 2011

Los oscuros tratos urbanísticos del PP cuestan a Arganda 33 millones de euros

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el sumario de la trama Gürtel, está investigando la comisión de 13 millones de euros que cobró supuestamente la organización por la mediación en la venta de los terrenos de la UE-124 a Martinsa.

Estos terrenos, con valoraciones que alcanzaban los 110 millones de euros, fueron finalmente vendidos a Martinsa en una cifra muy inferior de 77 millones de euros. De esta diferencia parte nuestra afirmación del perjuicio de 33 millones de euros que se ha producido a las arcas del municipio argandeño. Por otra parte, de los 77 millones de euros, Martinsa desembolsó 66 en el año 2006, pero todavía no ha hecho efectivo nada de los 11 restantes.

Las actuaciones de la trama Gürtel ya son conocidas en Arganda desde los últimos tiempos, pero de confirmarse esta comisión de 13 millones de euros, estaríamos hablando de la comisión ilegal más grande jamás pagada en España por turbios negocios urbanísticos.

Más allá de las implicaciones legales y penales de la supuesta comisión, queremos mostrar nuestra indignación y preocupación por el grave perjuicio económico que ha sufrido el Ayuntamiento de Arganda. 33 millones de euros (5.500 millones de pesetas) suponen la mitad del presupuesto argandeño de un año, con lo que ello conlleva para la situación de asfixia económica que presentan nuestras cuentas. Recordemos que incluso para pagar obras que iban a ser financiadas con los ingresos procedentes de la venta de estos terrenos – construcción de la AR-30 – se tuvo que acudir a un crédito de 23 millones de euros, lo cual a contribuido en gran parte a alcanzar la cifra de 110 millones de euros de deuda del ayuntamiento.

Consideración aparte merece la situación en la que ha quedado la zona. Se ha perdido la zona de aparcamientos que tenía el Metro, no se puede acceder a la zona aunque la urbanización ha terminado, se han perdido instalaciones deportivas que allí había, se crean perjuicios para el tráfico de la Avenida del Ejército debido a la única dirección del Paseo de la Estación, etc.

Todavía es más grave la situación en la que han quedado los propietarios e inquilinos de las construcciones de la zona. Los primeros han firmado contratos de permuta con Martinsa, los cuales han sido inscritos en el registro y les impiden ejercer todos los derechos que tendrían sobre sus propiedades. Los segundos, con contratos de alquiler que están venciendo en estas fechas. Y nadie les da ninguna explicación sobre su futuro inmediato, teniendo en cuenta que la situación no está en vías de tener una rápida solución.

Los socialistas de Arganda exigimos a Pablo Rodríguez, alcalde de Arganda, que explique no solo que ha ocurrido con esta oscura operación, sino que aclare de inmediato el futuro de todos los afectados por ella.

No hay comentarios: