lunes, 18 de junio de 2012

El PSOE de Arganda exige el cese de los concejales de “Promoción y Desarrollo Económico” y de “Formación para el Empleo”

Ambos son responsables del tremendo fracaso de las políticas y acciones de lucha contra el desempleo en nuestro municipio.


Evolución del desempleo en Arganda desde la toma de
posesión del actual equipo de gobierno.


Contrariamente a lo que ha ocurrido en España y Madrid en estos dos últimos meses, el paro sigue aumentando en nuestra localidad. Lo que se vendió como un enorme éxito de la lucha contra el paro en Arganda supuso un descenso de dos personas en abril. En mayo, con descensos generalizados del desempleo en todo nuestro entorno, tuvimos un incremento en las listas de desempleados de  46 personas.

Arganda ha sido la ciudad de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid en la que el paro más ha crecido. Sólo desde la toma de posesión de Pablo Rodríguez como alcalde en esta legislatura, hace un año, el desempleo ha crecido en más de un 21%, llegando en este momento a 6.208 desde los 5.113 parados de entonces. Mientras la tasa de paro en la Comunidad de Madrid es del 18,65%, en Arganda asciende al 26,31%.

Arganda cuenta con enormes potencialidades para la lucha contra el desempleo y la reactivación económica al tener el segundo polígono industrial en extensión de la Comunidad de Madrid.

Se ha llegado a tener “efecto frontera”, por el que empresas radicadas en nuestro municipio, desplazan sus sedes a localidades limítrofes donde encuentran mejores condiciones conveniadas con sus Ayuntamientos. Es el caso de RPC envases de plástico, que traslada su planta de la Avenida de Madrid al polígono Borondo de Campo Real, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad vecina. Otro ejemplo lo supone el Grupo Tecso, empresa suministradora de material para perforación, que se radicará en lo que ellos denominan “Plataforma Logística del Sureste” y que no es más que el ya mencionado polígono Borondo de Campo Real.

El Pacto Local para el Desarrollo Económico y por el Empleo, compuesto por partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales está en vía muerta, por cuestiones que sólo conoce el Partido Popular. El desarrollo de la Plataforma Logística del Sureste está paralizado desde su inicio.


Mientras se sigue perdiendo empleo, el Ayuntamiento de Arganda sigue entretenido en la firma de convenios de puesta a disposición de personal con empresas que ya están ubicadas en nuestra localidad, que no son más que soluciones parciales. Estos convenios, que en realidad no suponen la creación de empleo, apenas han supuesto la contratación de algunas decenas de trabajadores. Mientras, algunas de las empresas firmantes, por supuesto no todas, han aprovechado la firma de estos convenios y la Reforma Laboral para despedir a empleados antiguos para contratar a nuevos trabajadores con menos derechos y salario. Incluso algunas de estas empresas, después de haber firmado el convenio y haberse hecho la foto promocional con nuestro alcalde, no cuentan con ningún trabajador de Arganda en su plantilla.

Los Ayuntamientos son las administraciones mejor situadas por cercanía para la lucha contra el desempleo. En el catálogo de competencias que se está perfilando en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aparece como propia de Ayuntamientos la de las políticas activas de empleo.

Para la efectiva lucha contra el desempleo se necesita además de personas conscientes del objetivo de su función, planes generales que no contemplen la solución como una colección de acciones parciales, de parches de urgencia.

Por todo lo anterior, por el estrepitoso y evidente fracaso que está suponiendo la lucha contra el desempleo en nuestro municipio, el PSOE exige al alcalde de Arganda que cese inmediatamente a los dos concejales encargados de ello en nuestro Ayuntamiento: el de “Promoción y Desarrollo Económico” y la de “Formación para el Empleo” 

No hay comentarios: