viernes, 31 de diciembre de 2010

Y autocomplacientes con la sanidad en Arganda.

Agarrándose el Partido Popular a cualquier dato que se publique de Arganda, como si fuera un clavo ardiendo, ahora toca la sanidad en Arganda.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha establecido un ranking de hospitales, que publica por primera vez, y que coloca al de Arganda en primera posición. Esta noticia ha corrido como la pólvora por los medios locales, páginas web y blogs. Los primeros haciéndose eco de nota de prensa del Partido Popular; los otros, todos de la esfera del Partido Popular.

Lo que no se explica en ninguno de estos sitios son los índices que se emplean para confeccionar este ranking.

Vamos a detallarlo aquí.

Los indicadores son: tasa de reingresos, estancia media antes de una operación, estancia media total, porcentaje de consultas de alta resolución (salir con un diagnóstico de la primera visita a un especialista) y porcentaje de intervenciones quirúrgicas ambulatorias.

No opinamos sobre la validez o no de estos indicadores, pero, ¿dónde están indicadores que tengan más que ver con la calidad vista desde la perspectiva de los usuarios? Citemos algunos: tasa de infecciones contraídas en los hospitales, la mortalidad, las reclamaciones de los usuarios, los tiempos de espera, etc.

Sobre todo: ¿dónde están las reclamaciones de los usuarios?

Otros de los hitos que se enumeran como grandes éxitos del ámbito sanitario en Arganda para el año 2010: se ha dotado de un ecógrafo el centro de salud de Los Villares.

Bienvenido sea. Pero, ¿esto es un hito para un municipio de 52.000 habitantes en el año 2010?

Autocomplacencia.

Arganda se merece otro futuro.

No hay comentarios: