jueves, 28 de abril de 2011

Imputado en Gürtel y un gestor nefasto

Juan Fernández Caballero, Gerente de Fomento y Desarrollo Municipal S.A. (FDM) de Arganda del Rey, fue imputado la semana pasada en el caso Gürtel por el juez Pedreira a petición de la fiscalía anticorrupción y de la acusación popular por seis delitos, entre los que se encuentran blanqueo de capitales, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Además de lo anterior, de todos es conocida la forma y manera de gestionar FDM, con malos modos personales, amenazas, presiones, falta de consideración por los subordinados, etc.

Si esto de por si es gravísimo, no lo es menos el resultado económico financiero de su gestión al frente de la empresa. Casi 50 millones de euros de deuda así lo ponen de manifiesto. Esta inmensa deuda ha llegado a asfixiar financieramente no solo a la propia sociedad, sino también al Ayuntamiento de Arganda.

Valga como ejemplo que FDM se encuentra inscrita en los registros de impagados por una cifra que asciende en la actualidad a casi 3 millones de euros. Solo en el mes de abril, se han realizado anotaciones en este fichero de impagados por un importe que asciende a 2 millones de euros, proveniente de pagarés no atendidos.

La práctica habitual de FDM es pagar a proveedores con pagares a muy largo plazo que a su vencimiento son devueltos por carencia de fondos. Estoy ha hecho que las empresas que prestan los servicios municipales aleguen esta situación para no abonar las nóminas a los trabajadores. Es habitual que los trabajadores de estas empresas no cobren sus nóminas en tiempo. En está situación están o han estado los trabajadores de limpieza viaria y recogida de basuras, limpieza de edificios públicos, deporte, cultura, educación, etc.

Todas estas prácticas son conocidas, consentidas y avaladas por Pablo Rodríguez Sardinero, Alcalde de Arganda y Presidente de la empresa de la que es Gerente Juan Fernández Caballero. Pablo Rodríguez debería haber cesado inmediatamente a Juan Fernández al conocerse su imputación en el caso Gürtel, pero también es cierto que solo por la nefasta gestión realizada al frente de la sociedad, Fernández debería de haber sido cesado hace tiempo.

El PSOE de Arganda exige el inmediato cese de Juan Fernández Caballero al frente de FDM y la asunción de todas las responsabilidades políticas por Pablo Rodríguez Sardinero.

No hay comentarios: