viernes, 10 de febrero de 2012

EL PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID EXIGE A LA COMUNIDAD LA LIMPIEZA INMEDIATA DE LA LAGUNA DEL ACEITE DE ARGANDA DEL REY

La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, compareció ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid a petición del Partido Socialista para explicar las medidas que piensa tomar respecto a la conocida como “Laguna del Aceite” o del “Chapapote” y que está situada en el Paraje de la Boca Alta de Arganda del Rey.

La Consejería de Medio Ambiente adquirió la Laguna a principios de 2009 para proceder a la recuperación de este humedal contaminado por el vertido de lodos ácidos de caliza y aceites, y que ocupa parte del terreno de una antigua gravera, de 6,4 hectáreas de superficie. Así lo explicó Federico Ramos, entonces viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y, en la actualidad, Secretario de Estado de Medio Ambiente en el Gobierno de Mariano Rajoy. (En la foto, en 2009 cuando anunció la inminente restauración ante la laguna)

En los 3 años que han pasado desde entonces, las actuaciones de la Comunidad de Madrid se han limitado a la realización de estudios y la instalación de cercados incumpliendo su compromiso de proceder a la limpieza, restauración y descontaminación de una laguna de 1,2 hectáreas que se encuentra altamente degradada desde hace más de 20 años.

La Consejera Mariño no respondió a las reiteradas preguntas del Diputado Socialista Miguel Aguado sobre los motivos que llevaron a la Comunidad a adquirir la laguna por 50.000 euros en lugar de exigir a los propietarios su obligación de descontaminar y reparar el atentado medioambiental. Tampoco consiguió de la Consejera una aclaración sobre el procedimiento de vaciado y limpieza que se pretende aplicar ni una fecha para el inicio de la actividad. Ana Isabel Mariño se limito a recordar la procedencia de los vertidos, describir la composición de los aceites y lodos, estudiados mediante muestras y catas que la Comunidad realiza desde hace años y detallar los sistemas de seguridad empleados para evitar la caída accidental de animales a la laguna; sistemas que se revelan insuficientes a juzgar por las imágenes difundidas con frecuencia por asociaciones ecologistas y medios de comunicación.

Nuestra Diputada Argandeña, Mª Victoria Moreno ha declarado que “insistiremos las veces que haga falta en la Asamblea de Madrid hasta que la Consejería de Medio Ambiente cumpla con su obligación y descontamine la laguna. La Consejera tiene todo nuestro apoyo y debe ahora aprovechar que el nuevo Secretario de Estado de Medio Ambiente conoce perfectamente el problema y está comprometido en su resolución para pedirle que eche una mano.”

El próximo lunes el asunto volverá a tratarse en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Regional. El PSOE de Arganda presentará una Moción en el próximo Pleno invitando a toda la corporación a sumarse a esta exigencia.

No hay comentarios: