lunes, 13 de febrero de 2012

LA COORDINADORA ESTE-SURESTE DEL PSOE RETOMA SU ACTIVIDAD CON LA OPOSICIÓN A LA INSTALACIÓN DEL MACROVERTEDERO DE LOECHES.

El pasado día 9, representantes de los grupos municipales socialistas de varios municipios de la zona este-sureste, han mantenido una reunión, con la asistencia de los diputados regionales Antonio Fernández Gordillo y Victoria Moreno Sanfrutos, en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. 

El objetivo de esta reunión, ha sido retomar la actividad de la coordinadora de manera que los socialistas de los diferentes municipios puedan aunar esfuerzos en el desarrollo de iniciativas, tanto municipales como comarcales. 

En esta primera reunión de la coordinadora Este-Sureste, ha tenido como tema central el Macrovertedero que la Mancomunidad del Este pretende instalar en el municipio de Loeches. 

El proyecto de esta incineradora, entra en contradicción con los informes y estudios técnicos que la propia CM ha elaborado en la pasada legislatura, dado que la incineración por plasma es una tecnología poco adecuada para el tratamiento de los residuos urbanos, por las siguientes razones: 
• Su negativa repercusión ambiental: por la emisión de productos tóxicos como dioxinas, furanos, mercurio y otros metales pesados, con compuestos cancerígenos. 
• Su negativa valoración energética: dado que esta tecnología requiere una alta cantidad de energía para quemar la basura a temperaturas medias de 8.500º. 
• Su repercusión económica: porque frente a otras tecnologías multiplica por 10 el coste actual del tratamiento de los residuos urbanos, que luego se repercutirá sobre los vecinos. 

La Zona este-sureste, ya es de por sí una zona maltratada por la Comunidad de Madrid, con actuaciones y proyectos lesivos para el medio ambiente, y esta planta sería uno más. Aunque el Partido Popular pretenda hacer creer lo contrario, la realidad incuestionable es que quemar residuos a la temperatura necesaria para su eliminación, producirá gases contaminantes que afectarán inexorablemente al medio ambiente, y que podían deteriorar la salud de los habitantes de la zona. 

Por eso mismo desde los diferentes municipios se van a iniciar una serie de campañas informativas a los vecinos y vecinas para que sean conscientes de lo que pretende la Mancomunidad del Este con este proyecto, al que el PSOE se opone de manera contundente.

No hay comentarios: